Aumenta probabilidad de formación del ciclón Alberto
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha informado sobre un notable incremento en la probabilidad de formación del ciclón tropical Alberto. Actualmente, existe un 60% de probabilidad de que una zona de baja presión localizada frente a las costas de Campeche evolucione a ciclón tropical en las próximas 48 horas. Esta probabilidad se eleva al 70% para los próximos siete días, según el último reporte del SMN emitido la noche del domingo. La zona de baja presión se encuentra a 70 kilómetros al norte de Sabancuy, Campeche, y se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste.
Además, el SMN mantiene vigilancia sobre otras dos áreas de interés: una zona de baja presión al este de la península de Florida, en Estados Unidos, con un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en siete días, y otra al sur de las costas de Chiapas y Guatemala, con un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y siete días.
Para este lunes, se pronostica la persistencia de un temporal de lluvias intensas en diversas regiones del país. Se esperan precipitaciones torrenciales (150 a 250 mm) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; lluvias intensas (75 a 150 mm) en Veracruz; y lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Guerrero y Puebla. Estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizo, condiciones que podrían provocar deslaves, incrementos en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en áreas bajas.
Se pronostican rachas de viento de 50 a 70 km/h con posibles trombas frente a las costas de los estados mencionados, así como vientos de hasta 70 km/h con probabilidad de torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y posibles tolvaneras en Baja California y Sonora. Además, se esperan lluvias fuertes (50 a 75 mm) en Chihuahua y Durango; chubascos (5 a 25 mm) en Coahuila, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Tamaulipas; y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en otras regiones del norte y centro del país.
En cuanto a las temperaturas, se anticipan máximas superiores a los 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y el norte de Veracruz. Temperaturas de 35 a 40 grados se esperan en Aguascalientes, Guanajuato, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el norte y suroeste de Puebla, y Zacatecas; y de 30 a 35 grados en Colima, el suroeste del Estado de México y Querétaro.
Las previsiones también incluyen vientos de 60 a 80 km/h con posibles trombas en las costas de Quintana Roo y Yucatán; vientos de 50 a 70 km/h con posibles torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y tolvaneras en Baja California, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas; y vientos de 40 a 60 km/h con posibles trombas en las costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz. Se espera oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán, y de 1 a 3 metros en las costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
Dada la situación, se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil y las autoridades locales para minimizar riesgos y asegurar la seguridad de todos.