MEXICO

CDMX lanza Chatbot, podrás hacer tramites por WhatsApp

La Ciudad de México ha dado un salto cualitativo en la atención ciudadana con la introducción de su último avance tecnológico: el Chatbot «El chat para todo». Este servicio, integrado con el centro de contacto ciudadano LOCATEL, ofrece la capacidad de realizar más de 515 trámites desde un dispositivo móvil, simplemente enviando un mensaje de texto por WhatsApp.

Eduardo Clark García Dobarganes, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), destacó que esta herramienta permite una atención más rápida y directa entre los habitantes y el gobierno capitalino, fomentando la digitalización y automatización de procesos en la relación gobierno-ciudadanía.

Al enviar la palabra «HOLA» al número 55 5658-1111 de LOCATEL, los usuarios pueden acceder a una amplia gama de servicios, desde el refrendo de la tarjeta de circulación hasta la renovación de la licencia de manejo tipo A. Además, tienen la posibilidad de realizar reportes al Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) y consultar información sobre trámites oficiales del Gobierno de la Ciudad de México.

Entre las características destacadas de este Chatbot se encuentra la capacidad de solicitar y obtener información detallada sobre los 515 trámites oficiales del Gobierno capitalino, incluyendo costos, requisitos y ubicación de oficinas pertinentes. También se pueden presentar quejas, reportes urbanos y solicitudes de servicios ante el SUAC, asociados a la LLAVE CDMX del usuario para seguimiento.

Para levantar un reporte, el usuario debe iniciar la conversación en el número de LOCATEL a través de WhatsApp, proporcionar su Clave Única de Registro de Población (CURP) para asociarla a la cuenta LLAVE CDMX y brindar detalles sobre el incidente. El sistema puede incluso solicitar la ubicación del lugar y recibir evidencia fotográfica para facilitar la resolución por parte de la autoridad competente.

Este avance tecnológico representa una mejora significativa en la accesibilidad y eficiencia de los servicios gubernamentales en la Ciudad de México. Con la posibilidad de realizar trámites importantes en cuestión de minutos, a través de una plataforma tan familiar como WhatsApp, se allana el camino hacia una interacción más fluida y conveniente entre los ciudadanos y su gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El Reflector News Morelos.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostgator que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad