México declara erradicada la gripe aviar tras semanas sin casos
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció el fin de la emergencia sanitaria por influenza aviar (IA) AH5N1, que se había activado en diciembre del año pasado para proteger la avicultura nacional y asegurar la producción de alimentos sanos. La medida se tomó luego de que, durante las últimas ocho semanas, no se detectara el virus en aves silvestres, granjas de traspatio o unidades tecnificadas.
Brotes controlados y medidas preventivas
En total, se confirmaron 20 casos de IA durante la emergencia, principalmente en aves silvestres y unidades familiares. Solo dos granjas tecnificadas, ambas en Ciudad Obregón, Sonora, se vieron afectadas.
Las autoridades destacaron que la rápida acción y las medidas preventivas implementadas, como la instalación de mallas pajareras, cercos, desinfección de vehículos y capacitación de personal, evitaron daños de consideración para la avicultura nacional. Como parte de las acciones de control, se autorizó la aplicación de 67 millones 621 mil dosis de vacunas de emergencia contra AH5N1 en unidades de producción avícola de Jalisco, Sonora, Yucatán, Campeche, Colima y Zacatecas.
México libre de influenza aviar AH5N1
Con el fin de la emergencia sanitaria, se mantiene vigente el acuerdo que declara al territorio mexicano como zona libre de influenza aviar AH5N1. La condición libre de la enfermedad ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) se recuperó el 13 de mayo de 2024. A pesar del fin de la emergencia, la Sader reitera la importancia de que todos los actores del sector avícola fortalezcan las medidas de bioseguridad en sus unidades de producción y notifiquen de manera oportuna cualquier caso sospechoso de la enfermedad.