OpenAI lanzará buscador con ChatGPT para competir con Google
OpenAI, la empresa de inteligencia artificial con sede en San Francisco, anunció este jueves el desarrollo de un motor de búsqueda basado en ChatGPT, que podría competir directamente con Google. Con este lanzamiento, OpenAI apunta a transformar la forma en que los usuarios buscan noticias, resultados deportivos y otros tipos de información en internet. La empresa informó que el acceso a esta función estará inicialmente disponible para usuarios de pago de ChatGPT, aunque planea extenderlo a todos los usuarios en el futuro.
Desde julio, OpenAI ha estado probando una versión preliminar del buscador con un grupo limitado de usuarios y editores, y ha contado con el apoyo de socios del sector informativo como The Associated Press y News Corp, empresa matriz del Wall Street Journal y el New York Post. OpenAI asegura que su motor de búsqueda permitirá enlaces a diversas fuentes de noticias y blogs, aunque aún no ha confirmado si estos enlaces dirigirán a la fuente original de la información presentada por el chatbot.
El motor de búsqueda de ChatGPT se diseñó para mejorar la experiencia de los usuarios al obtener respuestas inmediatas y evitar el proceso de navegar entre múltiples páginas. Este enfoque sigue una línea similar a la que Google aplicó en mayo, al implementar resúmenes generados por inteligencia artificial en la parte superior de sus resultados de búsqueda. No obstante, Google ha enfrentado desafíos con su tecnología, ya que estos resúmenes a veces presentan errores conocidos como «alucinaciones», donde la IA proporciona información inexacta o inventada.
La apuesta de OpenAI por un buscador que integre la inteligencia artificial plantea un desafío para las empresas de medios de comunicación, quienes expresan preocupación por la recopilación y uso de contenido informativo por parte de los chatbots. En particular, The New York Times ha demandado tanto a OpenAI como a Microsoft por infracción de derechos de autor. News Corp, en una acción similar, demandó a Perplexity, un motor de búsqueda de IA rival, por el mismo motivo a principios de octubre.
OpenAI se compromete a colaborar con el sector informativo, sin embargo, este cambio disruptivo en los motores de búsqueda plantea una serie de cuestiones sobre el papel de la IA en la recopilación y distribución de noticias, así como el impacto sobre el tráfico en los sitios de noticias tradicionales. A medida que la competencia entre los motores de búsqueda se intensifica, el papel de la inteligencia artificial y su relación con los medios de comunicación sigue en el centro de un debate creciente.